Carta a la comunidad

Linderos, 25 de agosto de 2023

Querida comunidad San Isidro:

Reciban un cordial saludo. Dados los últimos acontecimientos, profundamente dolorosos que estamos viviendo en nuestra comunidad, queremos enfrentar esta crisis como una oportunidad para detenernos y mirar más allá de las múltiples tareas y procesos propios de la vida de un colegio, hacia el sentido profundo de lo que hacemos. En momentos de fuerte remesón, hay que buscar la roca sólida, desde la cual se constituye la esencia del proyecto educativo y su razón de ser.

Como docentes, auxiliares, administrativos y directivos contribuimos con los padres de familia en el proceso de formación de cada uno de nuestros alumnos, disponiendo los medios adecuados que podemos brindar, para que ellos tengan una experiencia de Cristo, que transforme y dé sentido a sus vidas.

A ello apuntan la formación en clases, las salidas de participación social, salidas pedagógicas, actividades culturales y deportivas, talleres extraprogramáticos, retiros espirituales y, muy especialmente, la preparación para los sacramentos.

Queremos informarles que mientras se complete la actualización del Protocolo de Ambiente Seguro del colegio y se socialice con la comunidad, las medidas serán las siguientes:

• Los retiros de curso serán dirigidos y atendidos por dos profesores. El sacerdote participará en momentos específicos: reflexiones y exposición del Santísimo. Las confesiones serán de carácter voluntario, como siempre, en lugares abiertos y con visibilidad. En algunas oportunidades, acompañará al curso la Consagrada dando alguna reflexión. Si algún apoderado lo desea, puede asistir.
  • Las salidas de Participación Social serán dirigidas por los profesores de la asignatura, y acompañará uno o más apoderados y en su defecto, acompañará un profesor adicional.
  • Las confesiones desde tercero básico, tendrán una hora pedagógica de Capilla al mes. Será un momento que preparará cada profesor de Formación Católica con actividades adecuadas a la edad. En esta instancia, en la que se encuentra el curso en la capilla, se ofrecerá confesiones para aquellos que voluntariamente lo soliciten. Si algún apoderado lo desea, puede asistir.  El horario de confesiones será informado a través del calendario de actividades.
  • Las entrevistas de familia serán realizadas con la información entregada por los profesores jefes. Las asistentes de familia no entrevistarán a los alumnos previamente.
  • En caso de apertura de algún protocolo de convivencia escolar, serán las profesoras jefas, coordinadoras de ciclo, asistentes de coordinación de ciclo y encargados de convivencia, quienes saquen a los alumnos para conversar con ellos, siempre en un lugar visible.
  • Encargados de convivencia seguirán con su plan de trabajo que incluye entrevistas individuales y grupales con los alumnos, con el objetivo de ser un aporte en la formación integral de ellos.
  • Psicología no sacará alumnos de la sala de clases a excepción de aquellos que lo soliciten o que la encargada de convivencia considere importante hacerlo. Esto será informado posteriormente al apoderado.
  • Psicopedagogía e integración continúan trabajando de la misma manera.

También queremos compartir con ustedes un recuento de las acciones que hemos impulsado durante el mes de agosto para acompañar a la comunidad en la vivencia de los acontecimientos que hemos enfrentado:

• Visita de Dirección a los cursos de 7mo básico a IV° medio en donde se acogieron sus inquietudes.
  • Reuniones personales con algunas familias donde pudieron expresar sus inquietudes y recibir información para conocer más detalles sobre el desarrollo de los acontecimientos.
  • Encuentros con todo el personal del Colegio en donde Dirección ha mantenido informado al personal acerca de los hechos denunciados. En estos encuentros se ha conversado sobre cómo abordar las inquietudes de los alumnos de acuerdo con cada ciclo.
  • Mail a los padres y apoderados del colegio, entregando estrategias de cómo abordar el tema con sus hijos según la edad y etapa del ciclo vital de cada alumno.
  • Reuniones informativas por Ciclo donde entregamos a los padres y apoderados, la cronología de los hechos desde la denuncia, dando espacio para escuchar y acoger las inquietudes de la comunidad.
  • Ciclo de charlas “Herramientas para acompañar a nuestros hijos hoy” en donde María de los Ángeles Fernández, directora ejecutiva del Centro de Orientación para la Educación de la Sexualidad, entregó las herramientas a los padres de familia para enfrentar esta delicada situación con sus hijos.
  • Apoyo de psicóloga asesora experta en situaciones de crisis en el ámbito de la educación, quien nos ha ido acompañando y ha dado directrices para enfrentar la situación que estamos viviendo como Colegio.
  • Actualización anual del curso Ambientes Sanos y Seguros a nuestros colaboradores, que se realizará el próximo miércoles 30 de agosto.

En estos momentos de dolor para todos, esperamos que la información entregada sea un aporte para ustedes y nos ponemos a su disposición confirmando como comunidad educativa nuestro compromiso con la verdad, el bien y el cuidado de nuestros alumnos, que son el centro de nuestro quehacer formativo.

Los saluda muy afectuosamente,

Ana María González