Proyecto Educativo

Como parte del proceso de postulación a nuestro colegio, es requisito la adhesión al proyecto educativo por parte de los padres de familia. Esto, según lo establece la norma de la Ley General de Educación, que en su artículo 10 letra b) dispone que son deberes de los padres educar a sus hijos, informarse, respetar y contribuir a dar cumplimiento al proyecto educativo.

Identidad

a. Nuestra identidad como escuela católica del Regnum Christi

Un colegio Regnum Christi es, ante todo, una escuela católica, en la que se vive el espíritu del Regnum Christi y se realiza su misión[1]. Lo podemos describir como una comunidad educativa de excelencia, enfocada a la formación integral de los niños y adolescentes, donde se experimenta la alegría de encontrarse con Jesucristo y de ser sus apóstoles[2].

El colegio San Isidro pertenece a una red internacional de colegios, con más de 60 años de experiencia implementando modelos de Formación Integral desarrollados por el Movimiento Regnum Christi en 16 países alrededor del mundo.

nuestra identidad educativa se puede sintetizar mediante la triada Enseñar, Educar, Evangelizar.

Elementos claves de nuestra identidad:

 

  • La centralidad de la persona en la misión formativa, busca su transformación en Cristo hasta revestirse de Él en el corazón y en las obras.
  • La formación integral de hombres y mujeres -Integer homo e Integra Mulier- se refiere a acompañar a la persona para que llegue a ser un hombre o una mujer “nuevo según la imagen Cristo”, plenamente humano, integrando armónicamente todas las dimensiones de su ser para realizar el designio amoroso de Dios.
  • La formación de excelencia contenida en el lema Semper Altius de nuestra red de colegios,  expresa, no sólo la preocupación por entregar una educación de calidad, sino fundamentalmente de ayudar a cada una de las personas que conforman la comunidad escolar a sacar lo mejor de sí mismas, desarrollar los propios talentos por amor y ofrecerlos en el servicio a los demás.
  • La formación en virtudes permiten al educando ir perfeccionando sus dimensiones intelectuales y morales, haciéndolo cada vez más libre en su conducción al bien.
  • La formación en la libertad y de la libertad, tiene como finalidad que cada persona tome con responsabilidad y alegría la conducción de su vida para realizar el designio de amor personal de Dios.
  • El acompañamiento al estilo de Jesucristo responde al principio de poner a la persona al centro, valorando su ser único e irrepetible.
  • La espiritualidad de comunión como sello nuestra misión, contribuye a la conformación de una auténtica comunidad educativa.
  • La formación de apóstoles que ejerzan un liderazgo cristiano en su entorno, como fruto de un encuentro personal de amor con Jesucristo.
  • Un modelo disciplinar formativo enfocado en el cultivo de la madurez y responsabilidad personal.
  • Un modelo pedagógico que tome como punto de partida las disposiciones y características personales del formando, que promueva su libertad y responsabilidad y que cultive la relación maestro-discípulo.
  • Un currículo actualizado en sus contenidos y enfoques, así como en las mejores prácticas pedagógicas y recursos didácticos.
  • Un alto nivel de inglés como una de las herramientas prioritarias en la formación académica que permita desenvolverse en un mundo globalizado.
  • Un estilo de trabajo comprometido y eficaz que se traduzca en una búsqueda de mejora continua a través del orden, planeación y evaluación que respondan a las necesidades actuales de tiempos y lugares.

 


[1] Ideario de los colegios del Regnum Christi, n° 10.

 

[2] Ibid. n°4.

Misión

Nuestra misión es colaborar con los padres de familia, acompañando como colegio a sus hijos en el proceso de formación, para que, a partir del testimonio común de coherencia y amor, vivan en plenitud como hombres y mujeres íntegros contribuyendo positivamente en la transformación cristiana del mundo actual globalizado.

Fines del Colegio

El fin principal de nuestro colegio es la educación integral del alumno(a) a la luz de la revelación cristiana que nos indica inequívocamente quién es el hombre y cuál es su destino final.

Queremos suscitar en el hombre los valores más específicamente humanos y cristianos, colaborando con la Gracia de Dios para que los alumnos puedan amar e imitar a Jesús y a la Virgen María, a través del conocimiento de las escrituras, la doctrina católica y la vida sacramental, reconociéndose como creaturas llamadas a dar testimonio de vida, movidos por el amor a Dios.

El Lema de Nuestro Colegio

“El lema “Semper Altius”, traducido del latín quiere decir “siempre más alto” y hace referencia a siempre superarse, aspirar a lo más alto, buscar lo mejor, lo excelente de acuerdo a las disposiciones y características personales de cada uno. Su relación con la educación para el amor, exige reconocer que esa perfección, entendida a la luz de nuestra visión antropológica, se define por el seguimiento de la persona de Jesucristo que nos traza un camino marcado por el servicio, “Él es el que viene a servir y no a ser servido” (Mt. 20,28).

Nuestros Pilares

Enseñar: selección, organización y transmisión de contenidos para lograr aprendizajes significativos que perfeccionen al educando.

Educar: acción de acompañar y conducir al educando, por medio del cultivo en virtudes y el desarrollo de competencias, hacia la formación integral.

Evangelizar: se refiere al carácter esencialmente Cristocéntrico de nuestra formación. Esta dimensión dota de sentido toda la tarea formativa de modo que promoviendo el encuentro vivo con Cristo, el educando encuentre en la caridad y el servicio, los criterios de discernimiento que le permitan ser los líderes que colaboren en la construcción de la civilización del amor.

 

descarga el Proyecto Educativo Completo

descarga de proyecto educativo

titulo video



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module

 

titulo agenda

Error: Any articles to show

lista de utiles

schoolnet link

 

logotipo fundación Net