Artículos de Interés

 

Puntajes Nacionales PSU

Generación 2014: ha obtenido puntaje nacional en la prueba de matemática: Gerardo Sáenz Sánchez

Generación 2013: han obteniendo puntaje nacional en la prueba de matemática:  Nicolás Taverne Barros, Magdalena Bravo Lezaeta, Javiera Rodriguez Larrea, Alejandro Bordeu Ossa, Jaime Montero Saavedra.

De manera especial agradecemos al equipo de profesores del departamento de matemática,  por su  trabajo constante y de excelencia  junto a los alumnos.

 

 

 

 

 

 

Su excelente desempeño en la PSU, ubica a nuestro colegio en el 5º lugar de los colegios con mayor número de puntajes nacionales en la PSU 2013, considerando todos los colegios del país.

1er Lugar Simce 2012 4º Básico

Queremos compartir con ustedes la inmensa alegría de toda nuestra comunidad por el 1er lugar nacional entre los Colegios Particulares pagados, que nuestro colegio ha alcanzado en el Simce 4º Básico 2012. Este resultado nos mueve a continuar trabajando en la labor de colaborar con los padres de familia en la educación y formación integral de sus hijos.

Sin duda este logro es reflejo de la labor comprometida de un equipo profesional dispuesto a trabajar personalizadamente por la Formación Integral de sus alumnos, para que cada uno de ellos alcance el desarrollo esperado, no obstante sus diferencias. Es también una muestra evidente de que contamos con alumnos que se han esforzado, que han acogido las tareas que se les proponen y respondido a las exigencias.

 


Educación según la Iglesia Católica

Compartimos con ustedes la visión dela Iglesia Católica acerca de lo que significa "Educar"

Descarga el documento completo de este artículo

Desafíos para la Familia post sínodo 2014

Sínodo de la familia 2014: 7 nuevos desafíos

 

Escrito por Angélica Heredia / 10 Diciembre 2014

Desconocimiento y confusión son palabras que reflejan bien el estado de muchas personas tras el término del Sínodo Extraordinario sobre la Familia celebrado recientemente en Roma.

Mónica Undurraga y José Manuel Borgoño, delegados para la pastoral familiar en Chile, enumeran los principales nuevos desafíos para la Iglesia frente a las familias:

1. FAMILIA, TEMA PRIORITARIO: No fue concluyente sino preparatorio pero tuvo la característica de tender el mantel sobre una mesa en torno a la cual se pudiera hablar con franqueza. Dicho en palabras del Papa Francisco: “Digan lo que sienten y sin inhibiciones”

2. TRANSPARENCIA: El Papa personalmente quiso que se publicaran los 62 párrafos escritos sobre los temas tratados, incluso con las votaciones de cada uno de los ellos.

3. ACTITUD RECEPTIVA: Durante este año, y hasta octubre de 2015, se recibirán aportes, opiniones, testimonios y participación del mundo laical, ya sean casados, solteros, separados, divorciados, homosexuales, todos. “Necesitamos la luz de todos, ya que Dios actúa desde el discernimiento de cada uno”.

4. GRADUALIDAD: La doctrina no ha cambiado, pero en este sínodo se hizo una distinción en las diferentes y posibles responsabilidades en los problemas familiares. “No todos los casos son iguales. Se habló de gradualidad, ya que las actitudes no pueden ser calificadas de cero o uno” Se presume que habrá futuras distinciones en la gradualidad de las responsabilidades sobre los estados matrimoniales.

5. ENFASIS EN ACOMPAÑAR: Existió un nuevo lenguaje y actitud: “Lo que se pretende es acompañar a todas las personas, en las situaciones que existan”.

6. PROPUESTAS DE LAICOS: Se invitó a los laicos que reflexionen cada uno de los sesenta y dos puntos redactados post sinodo para que entreguen propuestas pastorales para los temas y casos allí expuestos. El 2015 será la jerarquía de la iglesia la que redacte un documento final, pero hoy quiere escuchar a los laicos. Página con los 62 puntos: Relatio Synodi» de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos.

7. FIN A LA DISCRIMINACION: Sobre los homosexuales, el papa Francisco dijo: “Los homosexuales tienen dones y cualidades que ofrecer a la comunidad cristiana”, proponiendo la atención pastoral para ellos “con respeto y delicadeza”, evitando la “injusta discriminación”.

8. CLARIDAD EN LOS DOGMAS: En su discurso final, El Papa Francisco, quiso tranquilizar a los inquietos, descartando que estuviera en entredicho la indisolubilidad del matrimonio, pero sin dejar de advertir tanto a los “tradicionalistas” como a los “progresistas” de “la tentación” de enrocarse en posturas excluyentes y equivocadas. Los primeros, por su determinación de seguir atados a las piedras de la ley “sin dejarse sorprender por Dios”, y los segundos, por enarbolar una “misericordia engañosa que lleva a vendar las heridas antes de curarlas”.

 

UN CAMBIO HISTÓRICO

El 1 de abril del 2014, el arzobispo Ricardo Ezzati firmó el decreto que cambió el nombre de “Vicaría para la Familia” por “Delegación para la Pastoral Familiar”, y además reemplazó la figura de quien lidera esta pastoral: un matrimonio en el lugar que históricamente ocupó un sacerdote. La elección recayó sobre Mónica Undurraga y José Manuel Borgoño, quienes tienen 40 años de matrimonio, seis hijos y cinco nietos, y participan en la Vicaría de la Familia desde el año 2000. Ellos enumeran sus principales tareas:

1. Asumir la responsabilidad en representación de los laicos, que hoy están siendo incorporados en el organigrama de la iglesia para participar activamente en su trabajo. “Esto quiere decir que ésta los necesita y quiere cerca”, explica el matrimonio elegido.

2. Entender con profundidad todos los diferentes procesos y realidades familiares.

3. Tomar conciencia del gran impacto que estos cambios causan en los hogares para poder acompañar a cada una de las familias, según sus propias realidades.

4. Apreciar el importante y amplio rol que tiene la afectividad y la sexualidad en los procesos familiares.

5. Fortalecer la preparación para el matrimonio, ya que se observa poca comprensión y reflexión en torno al amor basado en el sentimiento y el amor basado en la decisión, entre otros vacíos.

6. Iluminar en todos los puntos anteriores, desde el plan de amor de Dios, los desafíos propios de cada familia.

“Misericordia et misera” Nueva Carta Apostólica del Papa Francisco

Los invitamos a meditar la reciente Carta Apostólica “Misericordia et misera” firmada por el Papa Francisco y presentada hoy por el Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, Arzobispo Rino Fisichella, quien señaló que “Para entender si el Jubileo de la Misericordia tendrá la eficacia esperada hay que leer este documento donde el Papa indica: “La Misericordia no puede ser un paréntesis en la vida de la Iglesia, sino que constituye su misma existencia, que manifiesta y hace tangible la verdad profunda del Evangelio”.
“Los dos pilares sobre los que se asienta la carta, son el hecho de que la Misericordia debe ser celebrada y vivida”, explicó el Presidente del Consejo Pontificio.

Leer carta completa aquí

 

titulo video



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module

 

titulo agenda

Error: Any articles to show

lista de utiles

schoolnet link

 

logotipo fundación Net